Por el Día Internacional de la Anticoncepción nos acercamos a hablar con la Ginecóloga Mariana Piastri para conocer su opinión acerca de si es necesario realizar descansos el consumo de píldoras anticonceptivas cómo método anticonceptivo.
La Dra. menciona que no es un inconveniente si uno prefiere consumir píldoras anticonceptivas desde una temprana edad sin hacer descanso alguno. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aquellas píldoras que contienen estrógenos sintéticos nos exponen a una posible trombosis al comienzo del consumo. Es por eso que, ante una posible suspensión de las píldoras, si la intención es luego retomarlas; debemos considerar que nos volvemos a exponer a este riesgo.
Además, con la interrupción de las pastillas anticonceptivas se espera que nuestro cuerpo sufra determinados cambios. Algunos de estos cambios pueden ser: que la piel se vuelva un poco más grasa, que aparezca levemente el dolor menstrual y que el ciclo cambie, al igual que la duración de sangrado y el volúmen del mismo.
Por otra parte, es esperable que cuando se suspenda el consumo de la píldora estemos expuestas a un mayor riesgo de tener una ovulación doble y un embarazo gemelar. Por este motivo es que se recomienda que, luego del abandono de la píldora, nos cuidemos con un método de barrera para evitar que esto suceda, ya que un embarazo gemelar supone un aumento en el riesgo del embarazo.
Recordá la importancia de recurrir a tu médico de confianza para informarte sobre el método anticonceptivo más adecuado para vos.