¿Alguna vez pensaste en conversar óvulos? Estuvimos conversando con la Dra. Abulafia sobre este tema y esto fue parte de lo que nos compartió:
Las mujeres nacemos con los óvulos que vamos a tener toda la vida. Eso significa que no producimos óvulos nuevos, sino que a medida que pasa el tiempo vamos teniendo menos y van envejeciendo con nosotras.
Hoy en día, es cada vez más común que las mujeres entre sus 20 y 30, que es el momento ideal para embarazarse, tengan un montón de proyectos y el de la maternidad suele quedar un poco para atrás. Ahí es donde entra el rol de la tecnología y el congelamiento de óvulos. Para poder guardar óvulos jóvenes para el futuro y embarazarse con óvulos propios.
Proceso /medicación:
Para el congelamiento de ovocitos, se precisa estimular los ovarios, para lo que se recetan hormonas FSH y LH (estimulan el ovario para tener óvulos maduros) por unos 10 días aproximadamente.
El proceso de recuperación de los óvulos es por vía vaginal, por lo que es poco invasivo porque no deja cicatrices o marcas en el cuerpo.
Costos:
El proceso sale aproximadamente 6 mil dólares entre procedimiento y medicación.
En las pacientes oncológicas el tratamiento está cubierto por el fondo nacional de recursos, es gratuito.
Lugares para hacerlo en Uruguay:
Uruguay tiene de los mejores centros del mundo para realizar congelamiento de óvulos, hay 3 laboratorios en el país.
Es muy importante cuidar la fertilidad y el aparato genital desde antes de buscar el embarazo. Siempre se recomienda tener control de la microbiota vaginal, chequeo de infecciones, no usar toallitas con perfume, dormir idealmente sin ropa interior y concurrir a control ginecológico anual.